Primero LEE lanza su línea editorial de Migración e Interculturalidad

El pasado 22 de abril realizamos en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y American Spaces, el lanzamiento de la línea de Migración e Interculturalidad de nuestro proyecto editorial. Esta nueva iniciativa apoya la educación de profesores (as) y niños (as) en el contexto actual, abordando temáticas atingentes a nuestro tiempo.

Como actores educacionales creemos que es esencial hacernos partícipes de los momentos que atraviesa nuestra sociedad contribuyendo desde nuestra área, la educación, para lograr generar los cambios que se hagan precisos.

En Chile, en cuatro años se ha casi cuadruplicado el número de estudiantes extranjeros. El año 2015 eran 30.625 los estudiantes de otros países, el 2018 esta cifra subió a 113.585,llegando a representar el 3,2% de la matrícula total.

Sabemos a través del testimonio de los docentes que no existen suficientes políticas y recursos dirigidos a hacerse cargo de este escenario. Según el resultado del Censo Docente: Migración (2018), el 72,7% de los profesores que posee cursos con migrantes, cree que una de las principales dificultades de aprendizaje se debe a la falta de estrategias de apoyo o de nivelación. Dentro de estos mismos resultados, se identifica que no existen herramientas suficientes para trabajar con un alumnado que posee distintos valores, costumbres e incluso idiomas.

Es aquí donde está el desafío. Nuestro sistema educacional debe apoyar a docentes y establecimientos para transitar hacia un enfoque intercultural, entregando las herramientas requeridas. Nuestra fundación quiere ser un aporte en este cambio y es por eso nuestros cuentos serán entregados a las más de 370 salas de 1° básico que imparten Primero LEE, y a cada uno de los 15 mil niños que están en este nivel, creyendo firmemente en los cuentos como una herramienta potente para abrir el diálogo entorno a los más diversos temas.

Nuestra meta es aportar HOY con nuestra experiencia en el fortalecimiento de la educación pública, y sabemos que apoyando HOY a los educadores que están en el sistema se pueden generar los cambios que necesitamos.